CHEERS
CHEERS is a new biorefinery concept, inspired by nature's biodiversity (insect and microbial platforms), to sustainably and efficiently upgrade underutilized secondary or waste streams, such as bagasse, wastewater, CO2 and CH4 from grassroots industries. organic in innovative bio-based products.
Proteinsecta colabora en este proyecto que ayudará a las industrias de base biológica a mejorar la eficiencia en el uso de materias primas y la sostenibilidad y competitividad general a través del reciclaje y el uso en cascada de la biomasa producida a partir de sus flujos secundarios.
Con esta iniciativa pionera se han puesto en marcha dos plataformas biológicas: una microbiana y otra plataforma de insectos en la que participa PROTEINSECTA junto con AINIA, MAHOU SAN MIGUEL y THUNDERFOODS.
Todas las cadenas de valor se basan en nuevos bioprocesos y/o biofermentadores innovadores combinados con procesos posteriores sostenibles, que se validarán a escala de demostración en una cervecería industrial. Se pretende lograr una reducción del 45% de la huella de carbono en cada cadena de valor. La evaluación de los impactos de CHEERS considerará ir más allá del LCA clásico y cubrirá impactos más amplios, como la biodiversidad y el uso de la tierra. La empresa cervecera MAHOU es coordinadora del proyecto y líder de explotación junto con 11 socios de 5 países europeos, incluidos proveedores de tecnología, usuarios finales y entidades de investigación.
CHEERS contribuirá a un enfoque de biorrefinería de “desperdicio cero”, totalmente alineado con el Acuerdo Verde de la UE, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Bioeconomía, y fomentará la comprensión de las cadenas de valor basadas en la biotecnología a través de la participación de actores relevantes, desde pequeñas empresas de base biológica, grandes industrias y hasta los consumidores.