Sonido Grillo ¿Por qué cantan los grillos? Entiendo al insecto
Todos hemos escuchado alguna vez el canto de los grillos. A veces puede resultar molesto y otras relajante, pero siempre es inconfundible. Sin embargo, no es correcto decir que el grillo canta, porque los grillos no tienen cuerdas vocales y por tanto no tienen voz. Según la RAE, este sonido se denomina “grillar”, mientras que los entomógolos lo llaman estridulación.
Canto o sonido de los grillos: ¿Qué es la estridulación?
La única fase de la vida de los grillos en la que van a emitir este tipo de sonido es la de grillo adulto, debido a que ésta es la única etapa en la que dispone de alas y también porque este sonido grillo va asociado principalmente al apareamiento, siendo la fase adulta del grillo la única con capacidad reproductora.
[granja]
El grillo macho tiene un par de alas endurecidas, que reciben en nombre de hemiélitros. Estas alas tienen un borde con áreas granulosas que forman un relieve. El sonido grillose produce al frotar esta parte endurecida y granulada con el lado plano de la otra ala.
Normalmente son los machos los únicos capaces de producir este sonido grillo, pero existen algunas especies en las que la hembra también es capaz de hacerlo. En general, las hembras tienen las alas lisas y no emiten ningún tipo de sonido.
Además, están provistos de órganos auditivos muy desarrollados, llamados órganos timpánicos y que son exclusivos de los insectos. Consisten en unas membranas timpánicas situadas lateralmente en las tibias de los insectos y que se pueden apreciar a simple vista. Estas membranas les permiten percibir los sonidos y mediante ellas las hembras captan los sonidos de estridulación de los machos, que las atraen y hacen que se produzca el apareamiento.
Tipos de sonidos en los grillos
El “canto” de los grillos no siempre es igual y varía en función de algunos parámetros, como por ejemplo la temperatura. Los grillos son animales de sangre fría, por lo que los cambios de temperatura afectan mucho a su metabolismo y también a los sonidos que emiten. Si hace frío el canto es más lento y espaciado, en cambio si hace calor el sonido grillo es más vigoroso y acelerado.
En general, los grillos emiten distintos tipos de sonidos, normalmente relacionados con el apareamiento. El típico sonido que todos conocemos lo emite el macho adulto con el fin de atraer a la hembra. Cuando el macho está a punto de aparearse emite unos sonidos más rápidos y profundos. Tras el apareamiento hay hembras que se comen las alas del macho para evitar que ese macho atraiga con su canto a otras hembras.
También se ha observado, que cuando los machos luchan por un territorio o por una hembra los sonidos que emiten son más fuertes.
Otra peculiaridad, es que a diferencia de otras especies de animales que también cantan y lo hacen en grupo, el grillo lo hace de manera aislada, mezclándose los sonidos que emiten los grillos entre ellos.
Además se ha comprobado que el grillar está relacionado con la temperatura ambiente. Cuando la temperatura es más elevada, los grillos emiten con más fuerza y frecuencia este sonido grillo. Del mismo modo se sabe que también está relacionado con la humedad, siendo el sonido del grillo muy poco frecuente en ambientes secos.
[granjas]
El canto o sonido del grillo en cautividad
Cuando nos planteamos iniciarnos en la cría de grillos, una de las primeras dudas que surgen es si el ruido que emiten los grillos va a ser tan intenso que resulte insoportable, debido a la alta densidad de individuos que van a convivir en las instalaciones.
Sin embargo, aunque se pueden escuchar muchos grillos “cantando” a la vez, este sonido no resulta desagradable. Hemos de tener en cuenta que los machos tienen hembras a su alcance, suficiente espacio para vivir y todos los recursos necesarios y accesibles para satisfacer sus necesidades. En este caso el sonido del grillo no es tan intenso ni frecuente, por lo que pese a haber miles de grillos viviendo en el mismo espacio el sonido que emiten no resulta perturbador.
[post_rel url=”https://www.proteinsecta.com/ciclo-de-vida-de-los-grillos/ “]
Si estás pensando en montar tu propia Granja de Insectos este aspecto no debe frenarte. En Proteinsecta te ayudamos y te asesoramos durante todo el proceso, a través de consultorías, desde el inicio hasta poner la Granja en funcionamiento.