CHEERS
CHEERS es un nuevo concepto de biorrefinería, inspirado en la biodiversidad de la naturaleza (plataformas de insectos y microbios), para actualizar de manera sostenible y eficiente flujos secundarios infrautilizados o de desechos, como bagazo, aguas residuales, CO2 y CH4 de industrias de base biológica en productos innovadores de base biológica.
Proteinsecta colabora en este proyecto que ayudará a las industrias de base biológica a mejorar la eficiencia en el uso de materias primas y la sostenibilidad y competitividad general a través del reciclaje y el uso en cascada de la biomasa producida a partir de sus flujos secundarios.
Con esta iniciativa pionera se han puesto en marcha dos plataformas biológicas: una microbiana y otra plataforma de insectos en la que participa PROTEINSECTA junto con AINIA, MAHOU SAN MIGUEL y THUNDERFOODS.
Todas las cadenas de valor se basan en nuevos bioprocesos y/o biofermentadores innovadores combinados con procesos posteriores sostenibles, que se validarán a escala de demostración en una cervecería industrial. Se pretende lograr una reducción del 45% de la huella de carbono en cada cadena de valor. La evaluación de los impactos de CHEERS considerará ir más allá del LCA clásico y cubrirá impactos más amplios, como la biodiversidad y el uso de la tierra. La empresa cervecera MAHOU es coordinadora del proyecto y líder de explotación junto con 11 socios de 5 países europeos, incluidos proveedores de tecnología, usuarios finales y entidades de investigación.
CHEERS contribuirá a un enfoque de biorrefinería de “desperdicio cero”, totalmente alineado con el Acuerdo Verde de la UE, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Bioeconomía, y fomentará la comprensión de las cadenas de valor basadas en la biotecnología a través de la participación de actores relevantes, desde pequeñas empresas de base biológica, grandes industrias y hasta los consumidores.