Comienza la instalación de la planta de insectos de CHEERS
Proteinsecta estará a cargo del diseño, construcción y funcionamiento de una planta piloto de cría insectos para el proyecto CHEERS, aprovechando el bagazo derivado de la cervecería Mahou para convertirlo en biomasa de insectos.
Fase 1: Instalación y aprovisionamiento de la planta piloto
La planta piloto, actualmente en proceso de construcción e instalación, se centrará en la obtención de larvas de Tenebrio molitor para producir 2 nuevas bebidas ricas en proteínas de calidad. Así pues se han formulado dietas adhoc para los insectos, iniciando una cadena de valor a partir del bagazo y la levadura de cerveza resultantes, y en base a análisis fisicoquímicos, nutricionales y de condiciones de almacenamiento.
Sus objetivos específicos son:
- Instalación de ingeniería básica y detallada de la plataforma de insectos
- Puesta en marcha, construcción y configuración del caso en el sitio de estudio
- Validación a largo plazo, evaluación y optimización del trabajo para hacer frente a las especificaciones intermedias y de producto.
La planta de insectos de CHEERS estará en activo hasta agosto de 2026
La primera parte de esta fase ya se encuentra en marcha, consistiendo en la construcción de la propia planta piloto en Alovera (Guadalajara) a cargo de la empresa cervecera Mahou San Miguel. La instalación y aprovisionamiento de la misma están llegando a su fin, al mismo tiempo que se prepara el equipamiento y maquinaria necesarios para la cría, engorde, y procesado de los insectos; así como para el mantenimiento y monitorización diarios de los parámetros y condiciones que garantizan su correcto desarrollo.
El siguiente paso consistirá en la realización de ensayos de producción de biomasa a escala industrial y se optimizarán las dietas formuladas y el proceso de cría.
Finalmente quedará detallada una metodología específica para la cría y engorde de las larvas de Tenebrio molitor y la reproducción de los escarabajos adultos con el objetivo de mantener la colonia reproductora y permitir la duración indefinida de la cadena de valor.
CHEERS es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa Horizonte Europa.